sábado, 19 de noviembre de 2011

Asqueroso

Asqueroso me parece este anuncio. Muchos anuncios dan asco. Por no decir todos. Aunque algunos tengan gracia, sean ingeniosos, originales, innovadores o sugerentes.  El lenguaje que utilizan es orgásmico, machista, clasista y a veces incluso vejatorio. Venden un mundo de sensaciones y placeres engañosos. Mundo paralelo, ficticio, ideal, imposible, inalcanzable, irreal, que será nuestro a través del consumo. Utilizan ternura, malicia, humor, envidia, deseo, belleza, sensualidad, codicia, competitividad, lujo. Pero a mí, lo que me resulta más deprimente es cómo le dan la vuelta a lo que sucede en la calle, la actualidad, la vida real, para buscar un acercamiento, un reconocimiento, algo en lo que los consumidores nos veamos reflejados. Lo agitan todo bien y nos hacen comprar.

No encuentro palabras para describir lo que me parece este anuncio. Las asambleas del 15M, ¡qué fuerte! Dudo mucho que ninguno de los movimientos asamblearios del 15M tuvieran como tema a debatir las tarifas telefónicas. No creo que ninguno de ellos pretendiera favorecer a una multinacional que se enriquece a costa de sus usuarios, a base de crear holdings y grupos de presión. No creo que el bien común, ni que el cambio social dependa para nada de los sms gratuitos. Tampoco creo que Movistar someta sus tarifas a referéndum entre los usuarios. Entonces, ¿a qué coño viene el anuncio? A mí, personalmente, me parece una falta de respeto, un insulto, una burla. Asqueroso.

Sin embargo, estoy segura de que miles de capullos lo verán, sonreirán y comentarán "mira, como en las asambleas tío, qué guai" o "¿te acuerdas Pepe cuando fuimos a ver a nuestro Óscar acampado en la Puerta del Sol?" Y es que, señores, somos idiotas.

______________________________


 



4 comentarios:

  1. Pues si, infoxicada, yo también me quedé de piedra. Una muestra más de cómo la publicidad está tan dentro del sistema que es la que lo sustenta. Qué poca verguenza de publicistas, supongo que en la uni les hablarían de la ética profesional, no? En fín, estábamos mejor sin TV. ;)

    ResponderEliminar
  2. Llàstima no haver tingut el teu text els cursos anteriors quan impartia Llengua i Imatge! De tota manera, jo no crec que faça referència al 15 M, però sí a l'essència, és a dir, l'ímpetu que "l'assemblea" està agafant, ara bé, està tractat de forma simplista i insultant per a una intel.ligència mitjana: les propostes, el patètic to humorístic , la conclusió.Qué imbècils devem estar quan ni els publicistes, que se suposa ens han de saber manipular,ens tracten amb respecte.

    ResponderEliminar
  3. totalment encertada¡¡ ho has clavat¡

    ResponderEliminar
  4. Jo no sé si tenim la televisió que ens mereixem o la televisió no ens mereix a nosaltres, sort que el que sí tenim és el comandament a distancia. Segurament, els directius de movistar estan molt contents d'haber arribat a tanta gent, d'imaginar-se patèticament que es "renten la cara", encara que se la rentin amb merrRRR...

    ResponderEliminar